MUSEO INTERNACIONAL DE CORNAMUSAS

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museo Cuadro de texto: The   Bagpipe appears more and more in the iconographic creations from the 13th Century specially in Christian temples rarely at civil buildings what reflects the influence of this musical instrument in the popular music all over Europe and North Africa.    In the Bagpipes Museum we can found the different variations of the instrument in the places where it is a important part of its culture. Contains another instruments associated to the popular Galician music, from the ancient Organistrum, Hardy-gurdy, requintas  and another popular musical instruments.  In the Museum we can contemplate original and copies of iconographical representations took from gothic and Romanic doors, castles or chairs of Monasteries and Cathedrals  which evidence that the bagpipe is a special alive musical instrument in the imagination of the plastic artists along the history and actually.    The International Museum of Bagpipes of the Provincial School of Bagpipes of the Diputación de Ourense, moreover of being a important centre of scientific research   is a surprise for tourists  interested on the knowledge of the countries culture and for the supporters of the bagpipe, being Galicia one of the Countries  with the biggest piping tradition in the World.
Cuadro de texto: O Museo Internacional de Cornamusas nace asociado á Escola Provincial de Gaitas como complemento aos estudios que se imparten neste centro. A partir do ano 1985, coincidindo coa posta en marcha da Escola de Gaitas baixo a dirección de Xosé Lois Foxo, iníciase a  búsqueda de vellas gaitas en distintos lugares de Galicia, inquedanza que se amplía coa internacionalización da Real Banda a cornamusas de distintos lugares de Europa, África e Asia, constituindo actualmente unha das coleccións máis importantes do mundo no seu xénero.    Cada pobo e cada época deu o seu nome e a súa diferencial morfoloxía, así como o seu son ao instrumento. Partindo da súa forma primitiva,  composta por fol, punteiro e soprete,  forma que actualmente sigue viva no mundo árabe e rexións do sur de Europa e Rusia, o instrumento evoluciona en Europa, especialmente, a partir do século XIV, facéndose polifónico e máis popular gracias á inclusión do bordón.     A terminoloxía referida ao instrumento parte de dous troncos lingüísticos  coas súas respectivas evolucións, é dicir, o vocablo árabe Gajda  e o turco Düdük, repartíndose as súas derivacións na Europa Oriental e Occidental.     Museo
Museo Cuadro de texto: La gaita aparece representada en las creaciones iconográficas repetidamente a partir del siglo XIII, particularmente en templos cristianos, más raramente en edificaciones civiles; lo cual es un reflejo de la influencia que mantuvo el instrumento como base de la música popular en toda Europa y Norte de África.    En el Museo se recogen las distintas variantes de la gaita en los lugares donde el instrumento forma parte de su cultura. Así mismo, alberga otros instrumentos especialmente asociados a la música popular de Galicia: desde el viejo organistrum, zanfonas, requintas y otros instrumentos populares. En el mismo podemos contemplar originales y copias de representaciones iconográficas tomadas de portadas góticas o románicas, pazos o sillerías corales de monasterios y catedrales, lo que demuestra que la gaita es un instrumento especialmente vivo en la imaginación de los artistas plásticos a lo largo de la historia y también en la actualidad.    El Museo Internacional de Cornamusas de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense, además de ser un importante centro para la investigación científica constituye una sorpresa para turistas inquietos por el conocimiento de la cultura de los pueblos así como para los amantes de la gaita, siendo Galicia uno de los pueblos con mayor tradición gaiteiril del Mundo.
Cuadro de texto: El Museo Internacional de Cornamusas nace asociado a la Escuela Provincial de Gaitas como complemento a los estudios que se imparten en este centro. A partir del año 1985, coincidiendo con la puesta en marcha de la Escuela de Gaitas bajo la dirección de Xosé Lois Foxo, se inicia la búsqueda de viejas gaitas en distintos lugares de Galicia, inquietud que se amplía con la internacionalización de la Real Banda a cornamusas de distintos lugares de Europa, África y Asia, constituyendo actualmente una de las colecciones más importantes del mundo en su género.    Cada pueblo y cada época dio su nombre y su diferencial morfología, así como su sonido al instrumento. Partiendo de su forma primitiva, compuesta por fol, punteiro y soplete, forma que actualmente sigue viva en el mundo árabe y en regiones del sur de Europa y Rusia, el instrumento evoluciona en Europa, especialmente, a partir del siglo XIV, haciéndose polifónico y más popular gracias a la inclusión del bordón.    La terminología referida al instrumento parte de dos troncos lingüísticos con sus respectivas evoluciones, es decir, el vocablo árabe Gajda y el turco Düdük, repartiéndose sus derivaciones en Europa Oriental y Occidental. El vocablo griego Auskauslos, y el latino Tibia utricularis darían paso al Chorus del latín medieval o a la Gayta o Cornamusa de los códigos escurialenses.      Museo
Museo Cuadro de texto: O vocablo grego Auskauslos, e o  latino Tibia utricularis darían paso ao Chorus do latín medieval ou á Gayta ou Cornamusa dos códices escurialenses. A gaita aparece representada nas creacións iconográficas repetidamente a partir do século XIII, particularmente en templos cristianos, máis raramente en edificacións civiles; todo o cal é un reflexo da influencia que mantivo o instrumento como base da música popular en toda Europa e Norte de África.    No  Museo recóllense as distintas variantes da gaita  nos  lugares onde o instrumento forma parte da súa cultura. Asemade alberga outros instrumentos especialmente asociados á música popular de Galicia: desde o vello organistrum, zanfonas, requintas e outros instrumentos populares. No mesmo  podemos contemplar orixinais e copias de representacións iconográficas  tomadas de portadas góticas ou románicas, pazos ou sillerías corais de mosteiros e catedrais, o que demostra que a  gaita é un instrumento especialmente vivo na imaxinación dos artistas plásticos ao traverso da historia e tamén na actualidade.    O Museo Internacional de Cornamusas da Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense, ademais de ser un importante centro para a investigación científica  constitúe  unha sorpresa para turistas inquedos polo coñecemento da cultura dos pobos así como para os amantes da gaita, sendo Galicia un dos pobos con maior tradición gaiteiril do Mundo.
Cuadro de texto: The International Bagpipes Museum started together with the Piping School of the Ourense County Council as complement of that teaching Institution. From the year 1985 when Xosé Lois Foxo, founder of both School and Museum, started to search for ancient Galician gaitas in different places in Galicia. This idea reached many others countries in the World which have been visited  by the Royal Pipe Band in Europe, Asia and Africa. Today it is one of the biggest Collection of bagpipes in the World.      Each Country and each time gave its name and its different morphology and its particular sound, too. Its primitive shape formed by bag, chanter and blowpipe remains nowadays alive in the Arabic World and in some regions of the South  Europe and Russia. The Bagpipe has been developed in Europe specially from the 14th Century onward becoming polyphonic  and much more popular due to the inclusion of the drone.    The Terminology referred to the instrument started from two linguistic stocks, that is to say the Arabic  word Gajda and the Turkish  Düdük  spreading  in east and west Europe. The Greek word Auskauslos and the Latin Tibia utricularis let way for the Chorus form from  the middle age and the Gayta or Cornamusa of the manuscripts in the Escorial.    Museo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO DA GAITA
O Museo da Gaita é unha das dependencias máis salientables da Escola Provincial de Gaitas de Ourense. A exposición de exemplares históricos, exóticos e a grande variedade dos instrumentos que se atopan en exposición fan desta mostra permanente un dos máis valiosos centros de estudio deste senlleiro instrumento que ó longo do tempo uníu culturas moi diversas.
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