MÚSICA

PIEZAS EN REAL AUDIO

Las cuatro piezas seleccionadas para esta sección forman parte del disco de la Real Banda de Gaitas,
"O Camiño".

Para su reproducción a través de Internet se encuentran en formato Real Audio, por lo que es necesario bajar un programa de libre distribución.

Aires Populares de Galicia
Suite de melodías populares galegas: "Vexo Vigo-Vexo Cangas". "Moreniña por te vere", "Foliada de Tenorio", "A raíz do toxo verde", "O quer que lle quer" e "Muiñeira Popular". Todos estos temas populares entroncados e interpretados magistralmente por la Real Banda con gaitas en Si bemo, Fa agudo e Fa grave y percusión, constituyen una evocación al sentir musical de Galicia que nos acerca a su paisaje y a sus gentes como algo muy presente.

Xacobeo 99
La pluma del profesor Manuel Muñiz plasmó para la posteridad esta obra, que hace referencia a la celebración del año Xacobeo 99, en tres ritmos diferentes "in crescendo" (Vals, Pasodobre e Muiñeira) toda la emotividad y autenticidad de la música popular de Galicia. Está interpretada con gaitas en Si bemol e percusión.

Saudo ao Príncipe (saludo de percusión
El día 20 de septiembre de 1998 el príncipe D. Felipe de Borbón visitaba la provincia de Ourense. En el Pazo de Vilamarín fue recibido por la Real Banda a los sones de este Saludo de Tambores.

Hino do Antergo Reino de Galicia (Marcha de los Peregrinos)
Reconocido oficialmente como himno instrumental de Galicia, es una de las melodías de las que su autoría se pierde en la tradición popular. Fue ejecutada corrientemente por los gaiteiros de las cofradías procesionales a lo largo de los siglos. Denominada, también, Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia o Marcha de los Peregrinos, ya que sonaba con frecuencia en la llegada de las gentes venidas de toda Europa cerca del Apóstol en Compostela. Esta obra instrumental está interpretada por gaitas en tres tonalidades y percusión.