LECCIONES BÁSICAS DE LA GAITA
TODO EL TEMARIO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA FUE EXTRAÍDO DEL LIBRO "OS SEGREDOS DA GAITA" DE XOSÉ LOIS FOXO - DIRECTOR DA ESCOLA DE GAITAS DA EXCMA. DEPUTACIÓN DE OURENSE.

11.- SEPARACIÓN O REPETICIÓN DE LAS NOTAS IGUALES EN LA GAITA.

Separación o repetición de las notas iguales en la gaita Existen dos formas en la gaita de separar las notas del mismo tono:

a) Picado.- (graccenote) Consiste en efectuar un golpe seco y rápido con uno o varios dedos a la vez, normalmente superiores a la nota que estamos repitiendo.

b) Batemento o acento.- (strike) Consiste en golpear con uno o varios dedos simultáneamente sobre los agujeros abiertos del punteiro.

Representación gráfica de picados y batementos. Serán representados en la escritura por medio de notas de menor tamaño que las principales, normalmente en fusas con las plicas para abajo. Estas pequeñas notas no tienen valor asignado, ya que solamente representan el movimiento de los dedos; robando su valor a la nota precedente, no a la que le sigue.

Excepcionalmente existen contextos, en los que es menester escribir la nota resultante del movimiento de los dedos, tal es el caso del batemento de Re de la segunda octava que representaremos con una Re de la primera octava, resultando de bater con el indicador de la mano izquierda.

Las alteraciones solamente afectarán a las notas principales, por eso deberán situarse siempre delante de la nota principal, no antes de los picados u ornamentos.

Los picados y batementos pueden emplearse bien para separar notas iguales o para enfatizar notas de distinto tono consiguiendo en el caso de los picados el carácter estaccato.

Cuando tengamos que efectuar varios picados consecutivos, especialmente en notas rápidas, deberá hacerse alternando con distintos dedos, esto lleva consigo la consecución de picados nítidos y sonidos limpios de exagerados armónicos derivados de la repetición consecutiva del mismo dedo, esto exigirá al inicio del aprendizaje gran concentración, siendo de gran transcendencia adquirir los hábitos de los ejercicios pensados al respecto.

Para la interpretación de los picados o batementos deberán moverse únicamente el dedo o los dedos que se representa. Toda las notas, tanto alteradas como de la segunda octava, pueden ser separadas por medio de batementos, excepto el Do sostenido de la primera octava, que solamente lo podremos repetir para la combinación de picados. Todas las notas pueden ser repetidas por el sistema de picados..

Combinación de picado-batemento
La combinación del picado batemento constituye uno de los recursos más tradicionales para la separación de notas de la misma altura en la gaita gallega. Desde el punto de vista del matiz de cada recurso, parece aconsejable hacer coincidir la parte fuerte del tiempo con el picado.

Entendemos que no se debe establecer una norma fija para las separaciones de las notas del mismo tono en la gaita gallega, ya que el dedo o los dedos empleados para cada contexto puede variar según la tonalidad del punteiro, la construcción del mismo, apertura de la palleta etc.

En tonalidades muy agudas deberán emplearse los batementos con prioridad.

Aunque que existen múltiples maneras para separar notas iguales en la gaita, según maestros o escuelas, lógicamente respetables y portadores de un estilo; entendemos que hoy en día la gaita gallega es objeto de estudios profundos y serios, de manera que los picados descuidados -normalmente excesivamente lentos y repetidamente con el mismo dedo, aunque las notas sean rápidas no favorecen ni la pureza del sonido ni la rapidez interpretativa. Por eso nuestro empeño en la necesidad de habituarse a una correcta combinación de picados con batementos y de picados entre si.


Volver al Índice