LECCIONES BÁSICAS DE LA GAITA
TODO EL TEMARIO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA FUE EXTRAÍDO DEL LIBRO "OS SEGREDOS DA GAITA" DE XOSÉ LOIS FOXO - DIRECTOR DA ESCOLA DE GAITAS DA EXCMA. DEPUTACIÓN DE OURENSE.

10.- AFINACIÓN II. ABRIR Y CERRAR EL RONCO. AFINACIÓN EN GRUPO

Cómo comprobar si tenemos que cerrar (unir) o abrir el ronco
Naturalmente, no es fácil para iniciantes conseguir una precisa afinación entre ronco, ronqueta y punteiro. Por lo que, a fin de facilitar esta labor debemos proceder del siguiente modo:

Haremos sonar el ronco o ronqueta por separado, conjuntamente con el punteiro en posición de La; escuchando ambos sonidos deslizaremos, muy despacito el dedo corazón de la mano izquierda para arriba, de modo que vayamos abriendo lenta y progresivamente el agujero superior, indicándonos, en caso de lograr la conjunción (afinación) que el ronco está más alto que el punteiro, por lo tanto tenemos que abrir (separar) las piezas del ronco. Si con este proceder no logramos la conjunción de sonidos, debemos realizar la operación contraria, es decir, cerraremos, deslizando sobre el punteiro, el agujero inferior correspondiente al anular de la mano izquierda. En caso de lograr de esta vez la aproximación de sonidos, entenderemos que el ronco está bajo en relación al punteiro, por lo que procederemos a unir proporcionalmente la segunda y más la copa hasta conseguir el punto deseado. La misma operación deberá ser empleada para buscar la afinación en posición de RE.

Si realizando las susodichas operaciones no logramos el punto de afinación, podemos pensar que el pallón es inadecuado,- o la tonalidad del punteiro no se corresponde a la del ronco.

Debemos cuidar, también, que las piezas del ronco no queden excesivamente separadas entre si, o pierdan aire por enmedio, en cuyo caso el ronco tenderá a octavear.

Ninguna norma mejor podríamos dar que la tozuda inquietud del gaitero por la experimentación y estudio de las características de la gaita.

Afinación del punteiro
Como ya queda dicho, de nada servirá intentar afinar el ronco si las notas en el punteiro no salen perfectamente entonadas. No existe mejor medida para saber la proporcionalidad de las notas del punteiro que su afinación con el ronco. Si el punteiro afina con el ronco en Re, necesariamente deberá afinar en las demás notas en que se comprobará la afinación de la gaita, de lo contrario nos estará indicando la deficiente entonación de las notas del mismo.

Las notas pueden emitirse en el punteiro desentonadas por varios motivos:

  • a) Defectuosa construcción.
  • b) Excesiva apertura de las láminas de la palleta.
  • c) Palleta muy salida del espigo del punteiro.
  • d) Palleta rajada, podrida o empapada en agua.
  • e) Tempero irregular. Debemos ahondar en que la presión del aire en la palleta debe ser más bien fuerte.
  • f) Láminas de la palleta excesivamente pulidas.

    Afinación de las gaitas en grupo
    La primera norma que debemos establecer para una buena afinación en un grupo de gaitas es el regular tempero del fuelle; escuchan en todo momento el sonido conjunto de las gaitas. En el caso de que la gaita esté baja en relación a las restantes, deberá aumentarse la presión del fuelle, y aflojarla en caso contrario.

    Para afinar los punteiros entre si debemos proceder a introducir o sacar máis o menos las palletas en el espigo del punteiro, toda vez que sabemos, que cuanto más introducida, más alto será el sonido del punteiro, y sacada, viceversa. En esta delicada tarea jugará un papel mui importante la experiencia y, por supuesto, el buen sentido de la afinación.

    Datos a tener en cuenta para la buena afinación en grupo
    1.-La gaita es muy sensible a los cambios de temperatura o de humedad ambiental, por lo que puede variar su afinación en pocos minutos.

    2.-Cuando la palleta es nueva o está reseca, al humedecerse cambiará de tono. Si se expone durante algún tiempo al aire se deformará y difícilmente conseguirá su posición primera. Con foles de cuero es aconsejable ensayar diariamente con el fin de que la palleta se mantenga estable.

    3.-Debe cuidar celosamente el gaiteiro que la palleta no se humedezca excesivamente, por lo que tendrá constantemente cuidado de no introducir saliva al soplar.

    4.-Para ejecutar la nota Re de la segunda octava, aconsejamos emplear las posiciones 1, o 2., ya que está empíricamente demostrado que es más fácil conseguir su exacta entonación, siendo, por otro lado, menos sensibles a los cambios de presión y humedad de las palletas.

    5.-El tempero es el corozo del secreto de todo buen gaiteiro.

    De gran mérito artístico debemos considerar el comienzo conjunto de los pedales de la gaita, ronco e ronqueta, antes de iniciar el sonido del punteiro, siempre que éste se emita invariablemente desde su comienzo y en la misma entonación que se tenga que mantener a lo largo de la melodía. Hacerlo de esta manera era común entre nuestros antepasados de la gaita, lo que suponía un preludio de alto valor estético. De no hacerlo de esta manera, más acertado será comenzar con roncos y punteiros al mismo tiempo.

    Recomendación importante
    Para propiciar la permanencia de la afinación de la gaita en ningún caso se deberá humedecer la palleta por eso consideramos un gran error humedecer la palleta para que toque más suave.

    La humedad es el mayor enemigo de la permanente afinación de la gaita. Para comprobar la afinación del punteiro deberá introducirse en la gaita, evitando soplar directamente en la palleta.


  • Volver al Índice