LECCIONES BÁSICAS DE LA GAITA
TODO EL TEMARIO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA FUE EXTRAÍDO DEL LIBRO "OS SEGREDOS DA GAITA" DE XOSÉ LOIS FOXO - DIRECTOR DA ESCOLA DE GAITAS DA EXCMA. DEPUTACIÓN DE OURENSE.

8.- PORTAMENTO Y TRINO.

Portamento
Consiste en deslizarse de una nota a otra, o pasando por varias sin dejar puntos blancos entre ellas. Normalmente se hace de una nota inferior a otra superior. Este recurso no es empleado por los gaiteros clásicos gallegos. Parece de aparición reciente y por influencia de otras culturas musicales. Se indica uniendo las notas por una línea.

EJERCICIO CON PORTAMENTOS


Notas de paso o grupetos
Las notas de paso o grupetos se forman por una o varias notas rápidas que rodean a la principal. Son ascendentes cuando van de abajo a arriba y descendentes en el caso contrario. A diferencia de los otros adornos que siempre anteceden a la nota principal, los grupetos pueden antecederla o seguirla; denominando anteriores a los primeros y posteriores a los segundos.

EJERCICIO CON NOTAS DE PASO


Trino
Trino es el ornamento resultante de ejecutar alternativa y rápidamente la nota principal y la auxiliar superior por todo el valor de la primera. Deberá iniciarse con un picado. Formas de representar el trino


Vibraciones o venteo
Es uno de los adornos más característicos de la gaita gallega- Normalmente no se refleja en la escritura musical este típico y tradicional adorno, ya que el empleo depende de las posibilidades y gustos de cada gaitero.

Cómo conseguirlo
Tal como la misma palabra indica, la vibración o venteo la alcanzamos por medio de la vibración (oscilación ) de los dedos, preferentemente de la mano derecha, sobre los agujeros destapados. La oscilación de los dedos tiene que ser muy rápida, pero con un mínimo recorrido en el vaivén de los dedos.

Muy pocos son los gaiteros que poseen el arte del venteo en la gaita en todas sus posibilidades.

Consideramos poco artístico mover el puntero al fin de conseguir el venteo de las notas en la gaita, que, sin duda, muestra una gran carencia de digitalización. Mejor será no vibrar que hacerlo mal.

Todas las notas de la gaita pueden ser venteadas, pero de un modo primordial la tónica del puntero, es decir, la Re de ambas octavas; en este caso las vibraciones deberán ser ejercidas por medio del meñique de la mano derecha.

Bien escaso es el porcentaje de gaiteros que logran una perfecta vibración con el meñique; pero, sin duda es uno de los grandes secretos del gaitero.

Gran maestro de gaiteros, particularmente, en el apartado del venteo, podemos considerar al Gaitero de Soutelo, que aún, por suerte, nos es posible escuchar su encantadora grabación de la Muiñeira de Chantada.


Volver al Índice