LECCIONES BÁSICAS DE LA GAITA
TODO EL TEMARIO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA FUE EXTRAÍDO DEL LIBRO "OS SEGREDOS DA GAITA" DE XOSÉ LOIS FOXO - DIRECTOR DA ESCOLA DE GAITAS DA EXCMA. DEPUTACIÓN DE OURENSE.

6.- Adornos u ornamentos, apoyaturas, mordentes y picados.

ADORNOS U ORNAMENTOS
Se llaman adornos aquellas notas que sin ser parte esencial de la melodía, contribuyen a embellecerla. Estos adornos estarán representados en la escritura del mismo modo que los picados, es decir, por medio de pequeñas notas, normalmente fusas, siempre con las plicas para abajo. Los ornamentos alcanzan especial importancia en la línea melódica de las piezas de la gaita. Nadie pone en duda su uso, siendo absolutamente indispensables. Dan vida a las notas principales, añadiendo expresión y énfasis. Lógicamente deberán ser empleadas en los lugares convenientes, no olvidando que una de las grandes virtudes de afamados gaiteiros fue precisamente la parquedad en su uso. Las notas de adorno no tienen valor asignado dentro del compás, tomando su valor de la nota anterior o posterior.

APOYATURAS
Denominamos apoyatura a una notita que antecede a la principal y ocupa el grado superior o inferior, recibiendo la denominación de superior o inferior según su situación. Tiene especial empleo la apoyatura del Do sostenido sobre la tónica del punteiro, que los gaiteiros de forma inconsciente introducen. Se ejecuta con un movimiento muy rápido del dedo superior o inferior a la nota principal. En ocasiones desempeña el papel de picado o batemento.



MORDENTES DE DOS NOTAS
Los mordentes de dos notas, con el perfecto equivalente de la gaita escocesa "Doublings" constituyen uno de los adornos más característicos de la gaita gallega. Consiste en doblar la nota principal con un movimiento rápido del dedo superior, alcanzando las dos notas que se pretenden.

EJERCICIO CON MORDENTE DE DOS NOTAS


PICADO MORDENTE-SIMPLE
Se interpreta del mismo modo que el mordente de dos nota pero está siempre precedido de un picado por medio del dedo que se indica. Constituye un tipo de separación de notas iguales.

Lógicamente la rapidez será el mejor camino para interpretarlo con limpieza. Este adorno tiene gran arraigo en el estilo interpretativo tradicional en Galicia.

EJERCICIO CON PICADO-MORDENTE SIIMPLE


Volver al Índice