LECCIONES BÁSICAS DE LA GAITA
TODO EL TEMARIO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA FUE EXTRAÍDO DEL LIBRO "OS SEGREDOS DA GAITA" DE XOSÉ LOIS FOXO - DIRECTOR DA ESCOLA DE GAITAS DA EXCMA. DEPUTACIÓN DE OURENSE.

5.- GAITAS TRANSPOSITORAS Y NON TRANSPOSITORAS - TONO DE AFINACIÓN

En la familia de las gaitas al igual que ocurre con otros instrumentos de viento, se construyen diversos tipos cuya única diferencia esencial consiste en las distintas dimensiones de los tubos sonoros. Lógicamente, debido a esta diferencia, el mismo agujero, ronco, ronqueta o chillón produce en cada tipo de gaita un sonido de distinta altura.

Convenientemente, por razones prácticas de ejecución, mantenemos el mismo nombre de nota para cada agujero del puntero, aunque sean en distintas tonalidades.

De lo anteriormente expuesto concluimos que únicamente la gaita en tonalidad de RE puede ser considerada como instrumento «no transpositor», ya que el nombre dado a las notas corresponde al sonido real que se obtiene.

Las restantes tonalidades de gaitas las incluimos en los «instrumentos transpositores», dado que el sonido no corresponde al nombre que damos a las notas.

Tono de afinación de la gaita
Es el correspondiente a la nota que realmente emitimos cuando ejecutamos en la gaita la nota que llamamos RE; por lo tanto, si al tocar la mencionada nota el sonido resultante es un DO, decimos que la gaita está afinada en DO (en estos casos tomaremos como referencia el piano) ; si el sonido resultante fuera un Si bemol en el piano, entenderíamos que esa gaita está en tono de Si bemol, etc.

Sistemas de escritura para Gaita Gallega
A veces podemos encontrar partituras escritas en sistema de «DO», por lo que a continuación exponemos ambos sistemas de escritura con su equivalencia. Tenemos que matizar que ambos sistemas son perfectamente válidos para expresar la música de gaita.



Volver al Índice