LECCIONES BÁSICAS DE LA GAITA
TODO EL TEMARIO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA FUE EXTRAÍDO DEL LIBRO "OS SEGREDOS DA GAITA" DE XOSÉ LOIS FOXO - DIRECTOR DA ESCOLA DE GAITAS DA EXCMA. DEPUTACIÓN DE OURENSE.

3.- SOBRE LA MORFOLOGÍA DE LA GAITA GALLEGA

Gaita común


Gaita Común Tradicional
A partir de mediados del siglo XIII tenemos evidencias claras de la evolución morfológica de la gaita usada en el noroeste peninsular. Las primeras manifestaciones plásticas del instrumento muestran la gaita sin roncón, es decir, formada únicamente por el fuelle, el punteiro y soplete. Esta forma sería, entonces, el concepto de la gaita en su origen, con sus pequeñas variantes; según se puede observar en la representación que ilustra la portada de este tratado. Durante la segunda mitad del siglo XIII y XIV la gaita aparecerá indistintamente con o sin bordón; sin embargo se irá consolidando a lo largo de los siglos de forma definitiva: inicialmente en forma abocinada y posteriormente en forma de copa. Aunque la gaita característica del noroeste de la Península Ibérica mantiene un solo bordón, excepcionalmente podrá observarse el empleo de un segundo bordón cerca del principal. Algunos gaiteros de la segunda mitad del siglo XIX emplearon un chillón como apoyo al puntero, emergiendo al lado de éste.

Posteriormente, bien entrado el siglo XX aparecerá la ronqueta por la parte delantera del instrumento, de reducido tamaño en relación al segundo bordón que aparecía en la gaita en tiempos pasados.

Actualmente tenemos distintas versiones del instrumento:

  • Gaita común-tradicional. Está formada por fuelle, puntero, ronco y soplete.

  • Gaita con ronqueta. Añade aparte de los anteriores elementos una pequeña ronqueta frontal.

  • Gaita con ronqueta y chillón. Añade un pequeño chillón frontal.

    Gaita de banda o marcial. Incluye ronco o bordón bajo, bordón tenor y bordón alto sobre el hombro del gaitero, manteniendo los demás elementos de la gaita común-tradicional.


    Gaita marcial



    Partes de la Gaita:
    1.Punteiro
    2.Fol
    3.Ronco ou Roncón
    a)Copa
    b)Segunda
    c)Prima
    4. Ronqueta
    5. Chillón, Chión ou Pión
    6. Soprete
    7. Farrapos
    8. Desaugue (en foles de goma)
    9. Buxa do Punteiro
    10. Borlas


  • Volver al Índice